XIPSET is a technology company specialised in cloud computing solutions based in Valls (Tarragona) and Barcelona.

Through our own tier3+ datacenters located in national territory and guaranteed by the most demanding official certifications in terms of security, operability and performance, we offer cloud services to companies all over the world.

Blog    FAQS    Events    About Us    Contact

LA REVOLUCIÓN DE KUBERNETES

SOLUCIONS IT XIPSET / Digitalización  / LA REVOLUCIÓN DE KUBERNETES

LA REVOLUCIÓN DE KUBERNETES

¿Qué son los Kubernetes?” Es la gran pregunta que se genera mucha gente hoy en día y que la solución no es tan complicada como parece.

Kubernetes aparece de las manos de Google y en el año 2014 liberaron el proyecto de forma que sería de código libre. Gracias a la larga experiencia de Google creando aplicaciones a gran escala, han forjado esta herramienta de control de contenedores.

La existencia de Kubernetes contesta a las necesidades de los desarrolladores para ejecutar sus sistemas, apps, programas y más software, en diferentes entornos con características distintas. Es decir, por ejemplo, ejecutar un programa con versión de Python 2.7 en cualquier lugar independientemente la versión que tenga ese entorno.

La tecnología de los microservicios y contenedores

El gran avance que nos ofrecen los microservicios junto a los contenedores nos permite agilizar los tiempos de ejecución de software y poder moverlo a cualquier sistema sin riesgo alguno.

Los microservicios nos facilitan ejecutar software en contenedores con la información imprescindible: código fuente, librerías, configuraciones y archivos del sistema. Todos estos anteriormente nombrados, los tendremos en cada uno de los contenedores de forma independiente, de forma que no será necesario depender del sistema en el que estemos trabajando y permitiéndonos trabajar de forma mucho más liviana y controlada.

La ventaja Kubernetes es que tendremos los contenedores controlados en todo momento manteniendo así la integridad de toda la estructura ante cualquier posible problema.

Esto nos da una seguridad importante a la hora de invertir en un sistema modular como Kubernetes ya que nos garantiza el rendimiento más óptimo para nuestra empresa.

¿Qué ventajas tiene para las empresas?

Este sistema de contenedores nos facilita el trabajo como hemos visto gracias a su control de los microservicios en contenedores, pero más allá de este sistema tan robusto pero muy práctico, son otras las ventajas que lo acompañan:

 

  • Reducción de costes: a diferencia de otros controladores de contenedores o virtualizadores de máquinas, Kubernetes ofrece un servicio de alto nivel a un coste inferior y con menos problemas de mantenimiento, ya que su sistema de control nos permite actuar de forma ágil i fácil, ante todo.

 

  • Movilidad: este sistema de módulos (contenedores) es transportable de forma muy cómoda y hasta en entornos en la nube (cloud). Ya que la esencia de este sistema esta en la independencia sobre el sistema que trabaja, esto nos facilita poder disponer de contenedores en cualquier plataforma ya sea física, virtual o en la nube.

 

  • Escalabilidad muy alta: ya hemos hablado muchas veces de la escalabilidad en muchos ámbitos, pero esta vez es mayor ya que consume recursos de forma más controlada y económica al usar únicamente lo que necesita, lo cuál facilita el aumento de recursos del sistema base siempre que lo necesitemos.
  • Velocidad de autorespuesta: sabemos que siempre puede fallar algún componente o haber problemas que no podemos controlar, pero la ventaja que nos ofrece Kubernetes es que, en caso de caída de un contenedor o error, automáticamente se genera uno igual substituyendo al anteriormente caído.

Esto nos permite reducir tiempos de recuperación de errores y reducción de costes relacionados a problemas derivados de los contenedores.

En que casos podemos usar Kubernetes

Kubernetes ofrece la ejecución de contenedores y microservicios para todo tipo de software.

Podemos desplegar tanto aplicaciones, contenedores de desarrollo frontend y backend, para seguridad, etc…

Es un sistema en mejora constante e innovar e invertir en ello es una apuesta segura gracias a las grandes ventajas que nos ofrece.

¿Quieres obtener más información para trabajar con Kubernetes?
Envíanos tu correo y nos pondremos en contacto contigo 🙂

    Leer Más